jueves, 11 de marzo de 2010

La actividad consistía en identificar los tipos de documentos que como alumnos utilizamos en nuestro día a día. Una vez identificados debíamos escoger 6 tipos de documentos (3 de uso de un alumno, 3 de uso de un alumno de informática) y crear una plantilla por cada uno.

En Negrita se encuentran seleccionados los documentos que he ejemplificado en una plantilla.

Los tipos de documentos identificados:

 

































Documentos Alumnos UEM          

-         Tesis

-         Ensayo

-         Monografía

-         Informes

-         Encuestas

-         Solicitud

-         Normativa de la universidad

-         Programa de asignaturas – Maya  Curricular

-         E-mail –Correo Electrónico

-          Fotos              

-          Mapasconceptuales

-          Diseño dedatos – (flujo de datos, conceptuales y arquitectónicos)

-          Formulario de matrícula

-          Reclamos

-          Exámenes

-          Esquemas

-          Actas

-          Cartas

 

-         Cuestionarios

 

-         fax

     Documentos Alumnos Informática

 

-        Contrato de licencia de uso de   software

-         Condiciones de uso

-         Manual de instrucciones

-         Solicitudes

-         Cartas

-         Correoelectrónico

-         Actas

-         Cuadros de planificación

-         Curriculum Vitae

-         Convocatoria de Reunión

-         Formularios

-         Base de datos

-         Especificación de casos de uso ( ve en detallelo que una interfaz debe hacer)

-         Reportede Diseño de Software ( a través de diagramas se especifica el diseño)

-         Plan de Proyecto

-         Controles de prueba

-         fax

 



Tags: practica 8, plantilla documentos, hhcc, yzik

Publicado por yzik_194 @ 0:45
Comentarios (0)  | Enviar
lunes, 08 de marzo de 2010
La lectura de este manual me ha permitido comprender la importancia que tiene para el lector que un texto sea lo suficientemente claro y para el escritor, lo importante que es saber a que lectores estará dirigido y asi saber que tipo de lenguaje deberá utilizar.
La habilidad de la escritura se nos ha sido otorgada a todos. En nosotros está poder ponerla en práctica y lograr "proyectar un pensamiento con poder".


Publicado por yzik_194 @ 1:03
Comentarios (0)  | Enviar

Resumen:      Manual de escritura técnica

Jose Miró Julià


Hoy en día, el uso de la palabra es lo que nos da la posibilidad de proyectar un pensamiento con poder. Por ello, la habilidad más importante que puede tener una persona es saber escribir.

A veces uno no es capaz de poder exponer ideas importantes con la suficiente claridad y coherencia como para que otros lleguen a poder entender. Sin embargo, es un hecho que si se puede llegar a aprender.

En el artículo expuesto se muestra el método que se debe tener en cuenta para la escritura técnica o expositiva. Editar un trabajo no es dejarlo bonito, sino dar un soporte visual a la estructura lógica del documento, no es agrupar datos y darle forma. Se trata de que sea divertido, que enganche al lector, pero sin perder la claridad y objetividad.

 

Cap1: Tres principios básicos

En este capítulo resalta que un documento presenta y explica un única idea, lo cual no significa que haya una sola idea, solo qué, las demás deberán estar subordinadas a esa. Esta será llamada la idea controladora, ya que será la idea que controle y regule a las demás. La idea controladora deberá figurar en el escrito. Tener una sola idea es la única manera de tener un escrito coherente y de que todo vaya en una misma dirección.

“Una idea concentra, da fuerza al escrito; varias, dispersan y hace que todo se debilite”.

 

Así también, uno debe pensar cuidadosamente quien es su lector, para así tener en cuenta esto al momento de redactar. Lo que contribuirá a simplificar la vida al lector en cuanto a la legibilidad del escrito.

Una forma de comprobar si un texto es comprensible para el lector, es reescribirlo cuantas veces sea necesario; de tal forma que no solo haya sido editado sino reescrito para mejorar.

 

Cap6: Párrafos

¿Qué es un párrafo? es la unidad en la que se puede desarrollar una idea. Entonces, para que un fragmento sea un párrafo debe tener una idea a desarrollar. Esta idea será llamada el tema del párrafo, y a su desarrollo, la discusión. Esto es lo que espera encontrar el lector; las dos partes bien delimitadas, lo cual facilitará una mejor comprensión.

Las ideas deben estar suficientemente explicadas, que se entienda lo que se quiere explicar y que se muestren los detalles suficientes para que se entienda el razonamiento.

Este capítulo también menciona sobre el cuidado que se debe tener al momento de introducir más de una idea en un párrafo, ya que podría ocasionar que las ideas se entremezclen y se vuelvan confusas.

Por último, el único que motivo que tiene el escritor es el de comunicar algunas ideas importantes a sus lectores. La mejor manera de que el lector coja la idea concreta del párrafo es que este escrita en el. A esta se le llamará punta del párrafo. La punta no controla el párrafo sino que articula su idea. Mientras que el tema indica sobre que se va a hablar en el párrafo, la punta es la conclusión que debe extraerse de el.


Tags: practica 6, manual escritura, hhcc

Publicado por yzik_194 @ 0:43
Comentarios (0)  | Enviar